lunes, 30 de abril de 2012

Feria de Formación 2012

La Formación (cualquiera), parece ser un negocio muy rentable en España. Si el centro tiene buena oferta formativa, convencer a la gente a través de la publicidad, debe ser sencillo. La tendencia actual es decir que la formación es el no va más. Una buena formación profesional, es una garantía de futuro. Ojalá que todas las personas mejor formadas, pudiesen trabajar y, ganar dinero para más cursos.


Mis últimos dos meses, han estado presididos por mi asistencia a las ferias. Primero una de salud y belleza donde estaba como expositora (esto es otra historia). Luego una feria de empleo, sobre la que he escrito en mi blog. Y ahora el IV Salón de la Formación para Empleo en la Feria de Muestras Armilla, que se celebró el día 12 de abril. Porque era una actividad de un curso que actualmente hago. Estuvimos todo el grupo con nuestra formadora.

Según mi opinión la oferta era muy variada. Normal, porque la atención que están dando a la formación en España es muy grande y, seguramente su nivel muy alto, aunque dicen que empieza a faltar dinero para la educación.


Los visitantes podían consultar las ofertas de: formación para empleo, academias privadas, oposiciones, formación para empleo público y bolsas laborales, acceso a universidad, formación profesional específica, cursos de idiomas, sindicados, ect. Estos últimos tenían sus stands más grandes, incluido un autobús. La mayoría de los expositores eran no solo los dueños de los centros, sino también sus estudiantes.

La formación es muy interesante, pero los organizadores encontraron un modo para llamar aún más la atención. Han hecho un concurso patrocinado por Nacel (cursos de idiomas para extranjeros). La gente al visitar los stands, podría recoger las pegatinas en varios colores. Si reunían doce diferentes, se podía participar en un sortero de un iPad. Un modo para movilizar a la gente que se acerca y consulta. Dos días después,vi que una chica había sido la ganadora :)

Los participantes estaban ofreciendo varias actividades, dependiendo de los tipos de cursos. Los de estética, estaban dando un masaje en público. La Escuela de Hostelería y Turismo cocinaba una comida dulce con mucha imaginación. Lo que más interesaba eran las crepes en forma de cisnes. Un centro, IES Aynadamar con asesoría de imagen personal, estaba aconsejando que tipo de colores pueden ser los más adecuados. La Escuela de Arte Granada, con sus estudiantes muy creativos, mostraba su – taller de fotografía, producción digital, lámparas de cartón y la posibilidad de diseñar tu propia chapa y llevártela gratis.

Yo hice una chapa con un bonito diseño. Pero la máquina para hacerlos, por desgracia se rompió justo cuando trataba de terminar la mía. Tuvieron que romper mi chapa para que la máquina continuara funcionando, pero no pasa nada, hice una segunda pero más simple , sólo con el texto “Contrata me”. ;)


Quien quería, podría tratar la feria de formación como una feria de empleo. Podía consultar si en estos centros de formación, había algún puesto de trabajo para ellos.

Me encontré con gente conocida del centro de Gestión Global – Profe en Casa, donde hace años tenía un curso de Administrador de Servidores y Páginas Web. Saludo a todos ellos desde aquí.

De verdad esta feria se convertido en un… parque de atracciones. El ejército del aire puso un simulador del vuelo. No tuve la oportunidad de disfrutarlo porque la cola era muy grande, había que esperar al menos 1 hora y media.


Pero al final de nuestra visita, hemos admirado la exhibición de las rapaces, organizada por EFA el Soto de la agencia medioambiental y forestal. Para mí era imposible no fijar el objetivo de la cámara sobre ellos. Por eso, he insertado estas fotografías en esta entrada, algunas ideales para… fondo de escritorio. Porque, como tal y como yo suponía, el búho es el símbolo de la educación y la inteligencia. El socoló, simboliza la libertad y la listeza para poder sobrevivir en este mundo.

También me acuerdo de el Centro de Magisterio Inmaculada que, extendió una pancarta, donde los visitantes podían escribir que significado tiene para ellos ser un maestro. Yo,escribí:
“Es la persona que tiene más experiencia y sabiduría en las cosas que te interesan. Si quieres ser como él, debes escucharle y hacer las mismas cosas que él si le funcionaban bien”

Al final, saco una conclusión:

Comparando esta feria de formación con la feria de empleo, todo está a favor de la primera. Tenía más stands, más talleres y actividades, más cosas interactivas interesantes para los visitantes. Esta segunda, no tenía ningunas actividades, más allá de algunas conferencias y muy poca presencia de las empresas con sus stands. Sin expresión y personalidad propias. Ha atraído mucha gente, sólo porque hay demanda de empleo.

Esto nos dice, en que tema hace falta hacer más hincapié. La formación nunca no tendrá tanta carencia como el empleo. Las dos cosas, son derechos humanos. Son necesarias las dos en equilibrio, para que funcione bien. No puede faltar ni una ni otra.

Entonces, quizá ahora, hace falta ofrecer varias actividades y concursos para que los empresarios visitasen una feria como esta:

jueves, 26 de abril de 2012

Colorear las imágenes blanco y negro

Me acuerdo los cuadernos infantiles donde los niños colorean las imágenes. Con Photoshop podemos hacerlo en el nivel más profesional. ¿Entonces que te parece dar más vida a tus fotos antiguos hechos en blanco y negro? El retoque de sus piezas dañadas y muchos colores.


Aquí Tengo la serie de las dos imágenes. Una blanco y negro y otra en color. Esta a la izquierda ha sido ANTES. Esta a la derecha - DESPUÉS. La gente me pide para colorear más, entonces voy a ampliar poco a poco esta galería. Quizás sacaré algunos fotos de mi infancia o de mis padres y mejor...de los abuelos ;)


Lo mismo también puedo hacer para ti. La persona cual te gustaría ofrecer fotos antiguos coloreados tendrá el regalo muy gracioso.

jueves, 19 de abril de 2012

Diseño de la carpeta y el cuaderno

Poder tocar el proyecto físico después de diseñando y maquetandolo en formato digital es la sensación muy buena.


GALERÍA: https://plus.google.com/u/0/photos/106342709893557454688/albums/5935304337739337857


Presento el diseño de la carpeta y del cuaderno. Este proyecto era hecho para una iniciativa dedicada a los niños de Jukatan en México por CICODE - Centro de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo con Departamento de Traducción e Interpretación en Universidad de Granada.

Muchos elementos de diseño era pintado en mano aparte

lunes, 9 de abril de 2012

Experimentos con AutoCAD. 3º parte

Es el tiempo para la REVOLUCIÓN. Ahora dibujando en AutoCAD durante mi curso de formación sobre interiorismo entro en dibujo 3D.



Cuando se dibujo en objeto en tres dimensiones siempre se trabaja utilizando las varias ventanas. La vista frontal, superior e isométrica. Muy comodo y sencillo.

Vas a ver, pronto voy a dibujar los interiores y los muebles enteros ;)

Galería de mis bocetos:
https://plus.google.com/u/0/photos/106342709893557454688/albums/5935289663958065905

martes, 3 de abril de 2012

El viaje a Portugal

Me parece bien grabar a vídeo varios cosas importantes que tenemos en nuestra vida. Las cosas que valen pena de hacerlo son nuestros viajes.



En febrero estaba en maravillosa excursión en Portugal. Todos los momentos he documentado en fotos que se encuentran en mi GALERÍA:

...y en estos vídeos. Invito a verlos porque a veces provocan la risa ;))

Aveiro

Lo llaman la Venecia portuguesa. Por que tiene varios canales cuales por desgracia durante este día eran casi vacías por algunas reformas. En el video presento las tomas de Aveiro que principalmente muestran esta ciudad como tranquila. Pero finamlente se acaban con el apareamiento de las palomas y la batalla de los globos.

Oporto

Ahora vamos con migo al viaje a Portugal. El reportaje de la ciudad Oporto (Porto) abre la serie de los vídeos. La ciudad durante el día y la noche, con el gran río Douro, los 7 puentes impresionantes, la arquitectura histórica y llena de miles de gaviotas. Todo con la compania de la gente maravillosa y con el éxito de la temporada como la banda sonora.

Más Oporto + Coimbra y Fátima

Aunque el viaje era con la gente muy buena necesitaria hacer la censoria en un fragmento del video ;)) Hemos despedido Oporto para visitar más antigua universidad portugesa en Coimbra y luego Fátima con su famoso sanctuario y los negocios llenos de los devocionalios. Disfruta!

Sintra

Sintra (cerca de Lisboa) era el pueblo más pequeño entre todos que hemos visto, pero tenia más turistas de varios nacionalidades. Situado un las cuestas, rodeado de verde. Muy bonito. Allí hemos jugado la Gymkhana bailando Macarena, imitando los pajaritos, copiando los cuadros famosos, haciendo juegos con los vecinos y la tarea más difícil - cantar las canciones FADO ("...que me faltan tus ojos...") con los Portugueses.

Lisboa

La visita de la capital portuguesa día y noche. En general hemos visto el centro de la ciudad, tranvías, la Torre de Belén, Sobre todo hemos pasado por Puente Vasco da Gama - el mas largo en Europa...7 veces

Feria Internacional de Empleo Universitario en Granada o algo nuevo...

En los folletos publicitarios de este evento, nos vemos un grupo de los jóvenes mirando hacia adelante. Quizás miran hacia el futuro y quieren que este sea mejor. ¿Alguien les quiere contratar? Lee este artículo, al final te verás una sorpresa.
En Granada los días 7-8 del marzo 2012 en el Hospital Real de UGR se ha celebrado XII Feria Internacional de Empleo Universitario. Fui para verla. La pregunta es si se puede encontrar un empleo en este tipo de acontecimientos.



Creo que esto depende de varias cosas. Si tienes el perfil profesional que algún participante de la feria busca exactamente, puede ser. Simplemente todo depende de la propia iniciativa más las circunstancias. Hace falta que las personas adecuadas se reúnan en el momento preciso.

La feria, es un encuentro de las empresas, asociaciones y otras entidades privadas o públicas con la gente universitaria y titulada que quieren incorporarse al mundo laboral. Cada participante ocupa un stand, donde los candidatos que buscan empleo pueden informarse, consultar las ofertas y por supuesto dejar su curriculum. Unos buscan un trabajo y otro a los profesionales mejor preparados. Los organizadores (en este caso SAE, UGR, Eures, con la Diputación de Granada como patrocinador) lo plantean como promoción de empleo –el bien actualmente más necesario y, con más gran carencia.

La lista de los participantes se encuentra en la web de la feria: www.feriainternacionaldelempleo.com El año que viene, podremos consultarla de nuevo, porque cada año la feria se repite.Años atrás, también vi dichas lista en la feria y veo que casi siempre participan las mismas empresas.

Según la información, estaban buscando profesionales con la titulación académica en ingeniería, medicina, derecho, ciencias políticas, economía, matemáticas, física, psicología, turismo, enfermería, fisioterapia, odontología, música, informática, hostelería. Incluso había ofertas para gente con discapacidad. Si tienes suerte, podrías trabajar no solo en España, sino también en República Checa, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Finlandia, Noruega o Suecia.



Solo faltaba algo para diseñadores e interioristas. Así que, intenté contactar para poder encontrar las ofertas más adecuadas a mi formación. Me ofrecí a las empresas que disponen de departamentos de marketing o conocen a alguien que pudiera ofrecerme el puesto de trabajo más adecuado a mi formación y experiencia laboral.

Según lo que vi, no había muchos stands. Las empresas deben de comprender que un personal adecuado es una magnífica inversión.Me parece normal, por tanto que, para estar dos días en la feria, haga falta pagar. Los candidatos, por contra, han sido muy numerosos. Cada persona, llevaba una carpeta llena de CVitae. Se nota a lo que han venido. Me da pena ver que no lo intente el 100% de los potenciales candidatos. Cada oportunidad para encontrar trabajo es buena. No garantiza que se consiga, pero vale probar.

Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá

Quizá, algún día, cada demandante de empleo activo podrá ver una luz en el túnel.En el stand de Eures, que gestiona el trabajo en el extranjero, había una gran cola y. muchos no pudieron siquiera acceder al mismo. Normal, en estos tiempos, muchos Españoles piensan emigrar como han hecho los Polacos hace años.

Sabemos que para trabajar en el extranjero, hace falta saber los idiomas. El más conocido es por supuesto el inglés. Varios países tienen su propio lengua + inglés. Por curiosidad me acerqué al stand de un país de Eures que tiene esta situación. Pregunté por la oportunidad de trabajar allí solo con el inglés en vez del idioma de este país (que podría aprenderme después). La persona representante me dijo que las personas solo con inglés son como “la reserva”. Principalmente contratan a las personas que hablan el idioma del país, con un nivel alto. Entonces yo pensé que, no podían esperar encontrar en España, mucha gente que cumpliera con ese requisito. Quizá, alguien se motivará y aprenderá. Pero si, por ejemplo, se va a Polonia nadie te exigirá que hables polaco. Aceptarán que te defiendas en inglés. El polaco, lo puedes aprender después, durante la estancia.

La feria de empleo es solo una de las oportunidades. No es la única oportunidad o mejor que otras. Me parece, como la candidatura personal a las empresas donde quieres trabajar. Vienes, te presentas y dejas tu curriculum. Pero existe una diferencia,si vas directamente a la oficina de la empresa, si tienes suerte, puedes encontrarte con su jefe o con la persona de RRHH que, es siempre mejor. En la feria, no todos los participantes estaban representados por sus jefes. La mayoría, tenía sus representantes, entre sus propios contratados (¡¡¡que suerte tienen ellos!!! ;)). Prefieres, convencer de una vez al directivo de que eres la persona adecuada para ocupar ese puesto de trabajo, en lugar de tener que entrevistarte con un intermediario.

La feria es mucho más popular, porque las grandes entidades del estado y, los patrocinadores la hacen posible.

No sé cuantas personas han encontrado su trabajo a través de las ferias. Quizá existen. Podrían aportarnos su experiencia al respecto sobre este punto. Y las empresas, podrían hacer lo mismo y, explicarnos sus experiencias sobre como encontraron buenos profesionales a través de estas ferias. Creo que esto sería la mejor publicidad de este evento.

La feria de 2012 ya se fue pero la web sigue. En año que viene pueden enviar su CV a través de la página web: www.feriainternacionaldelempleo.com/pages/envio_cv

Cuando estaba en la feria el año pasado me nació una idea, que creo que es algo totalmente nuevo. ¿Cómo sería hacer la feria de empleo… al revés? Mientras hablaba con una persona que era uno de los organizadores, le conté mi idea. Quizá pensó que estoy loca, y no me tomó muy en serio.

Pero bueno. Muchas ideas que, actualmente están hechas y, son muy buenas, en el pasado fueron consideradas como imposibles de realizar. Siempre había más escépticos que, personas entusiastas. La presentación explica esta idea – es la sorpresa:


Dorota