miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las flores de papel

Las fotos del taller como hacer flores de papel para una decoración. Es noviembre, por eso necesitamos dar la vida más colores!


Las cosas muy creativas, algunas más fácil para hacer que parecen, pero otros mas difícil ;)


MI GALERÍA: http://plus.google.com/u/0/photos/106342709893557454688/albums/5936968274564250961

viernes, 16 de noviembre de 2012

El crepe volante. La pintura para un cartel

Esto es la pintura acrílica hecha para el cartel que anuncia una taller de cocina.


El plato hecho durante este taller eran los crepes con espinaga y el queso blanco fresco (opción la carne picado).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pasión por las montañas

Vivo cerca de las montañas Sierra Nevada. La mejor cosa sería hacer senderismo con mis amig@s cada fin de semana. El último domingo del mes de octubre hemos caminando la ruta desde la localidad de Cumbres Verdes por el Canal Espartera, la Boca de Pesca hacia la valle del Río Dílar.


Esto es mi vídeo de esta ruta con los paisajes de montaña y mis maravillosas amigas. Hacía un tiempo precioso. Eran los últimos días de calor del otoño, aunque era una niebla de la mañana.


La galería de fotos está en mi facebook.



Durante mi vida hecho las rutas del senderismo más difíciles que esta. Por ejemplo en año 2005 estaba sobre el pico de Trevenque (2.079) y de Mulahacen (3.482).

Muchas veces la gente me preguntan porque nosotros Polacos nos gustan mucho las montañas? Parece que tenemos esta pasión en nuestra sangre. Hmmm... Esto es verdad! El amor por las montañas también forma parte de nuestra tradición y cultura.

Yo creo que por que tenemos en nuestro país... muy pocas montañas. Demasiado pocas y demasiado lejos. Esto también es verdad. Si tienes un poco de lago siempre lo deseas más.

Una información sobre la geografía de Polonia. La superficie de mi país es similar que de España y 90% del espacio geográfico son las llanuras. Polonia es extremamente plena como una tabla, con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.



Las montañas tenemos sólo en el sur y solo a lo largo de la frontera de República Checa y Eslovaquia (Checoslovaquia ya no existe!!!). Las más altas son las Tatras, que son muy conocidas. Su pico más alto tiene 2.499 msnm, igual como la estación esquí Pradollano en la Sierra Nevada. Su mitad compartimos con Eslovaquia. El superficie de la parte polaca de Tatras es sólo 175 km cuadradas (nuestros vecinos del sur tienen más). Se dice que falta un espacio para todos los turistas que vienen allí. El resto de las sierras polacas no supera 1.000 msnm.

Ahora imagínate que España tiene la superficie plena y la Sierra Nevada en el sur es la única sierra en el país. Así tenemos. Normalmente mayoría de los polacos vive sobre las llanuras y tienen muy lejos para viajar hasta montañas. Por eso siempre flipamos cuando vemos algunas variaciones en el terreno, cuando vemos las montañas queremos caminar por encima de sus picos y conocer como se ve el mundo desde las alturas. Nos decimos que todos que viven en el sur tienen mucha suerte de verlos. También ellos son muy orgullosos que tienen la sierra más cerca que resto del mundo.

Yo soy del norte extremo de Polonia. Pero cerca del mar, se que impresiona alguna gente igualmente como a mí las montañas ;). El monte más cercano de mi ciudad natal tiene solo 100 msnm. El resto es todo pleno. Cuando era muy muy joven, antes de empezar viajar en nivel nacional e internacional nunca he visto la sierra. Quería verla mucho, después de mirarlos en la tele, en las fotos y después de escuchar sobre ellos durante las clases de geografía en la escuela.

Cuando primera vez hecho el viaje hacia sur de Polonia, he visto las montañas por primera vez. Aunque no eran muy altas estaba flipando. Incluso viajando en el coche no podría dejar de mirar el paisaje que ya no está aburrido y pleno como una tabla. Luego me fui a las montañas nuestras casi todos los años. Por supuesto estaba practicando el senderismo y también me fui a esquiar durante invierno.

Luego me fui a España que tiene las zonas de montaña casi por todos sitios y tiene más altas que en Polonia. Me gustó.

Muy importantes son las emociones que acompañan durante senderismo. Subes al monte, admiras las vistas desde la altura luego bajas. Estas cansado pero es el cansancio agradable, que no te agota. Porque sabes que has subido el pico o has atravesado la ruta planificada.

Las montañas son como la metáfora de la vida. Para conseguir el pico hace falta mucho esfuerzo, pero también a veces bajar a la valle, para poder subir otra vez. El pico o la ruta es el objetivo definido.

La gente que no le gustan montañas (respecto sus gustos porque prefieren otras cosas que les hacen feliz ;)) a veces imaginan senderismo como algo difícil. Para mi es más fácil que otras cosas. Porque?

Existen en la vida las tareas para hacer, que aunque estamos bien preparados para superarlos, seguimos el camino adecuado, no garantizan éxito. Porque son las circunstancias exteriores y la suerte que por desgracia a veces frenan. Un buen ejemplo es la búsqueda de empleo o desarrollo un negocio que no sabemos qué va a vender. Sobre todo en estos tiempos de inseguridad. Porque el camino y comportamiento adecuado existe, hacemos todo lo que debemos que hacer, pero no hay puestos del trabajo, pero esto no se vende.

Las montañas son para mí más fáciles porque si te prepararas, estudiaras la ruta, organizaras tu tiempo, seguirás el camino, los consejos y pones tu esfuerzo el objetivo que es subir el pico y bajar es siempre posible para conseguir. Porque el camino para el pico existe y este pico es real. Las montañas son más estables que la vida. Normalmente el senderismo se trata como una forma de recreación. Los objetivos de la vida muchas veces hacemos por deber.

Por supuesto debemos que elegir las rutas de montañas según nuestra condición física y experiencia. No todos van a subir sobre Himalaya, allí ya se empieza la inseguridad.

Pero aunque en la vida hay menos cosas seguras que sobre la ruta de la montaña debemos que entrenarnos, prepararnos, estudiar, evaluar nuestras posibilidades, seguir el mejor camino pero también explorar. Así estaremos más cerca a nuestro pico que sin hacer nada.