martes, 29 de octubre de 2013

¿Sencillo o variado? El ejemplo de la plantilla de Blogspot.com

¿La cosa debe que ser sencilla o variada? Hablando de la imagen del diseño gráfico, página web o cualquier proyecto creativo intentare responder a esta pregunta. Realmente estaré por elegir uno de los dos según que la experiencia me ha enseñado. Mientras indicare una falta que tiene la plantilla del Blogspot y que tiene que ver con la sencillez o variedad en el diseño.


La sencillez – hay sólo la información, las funciones y el contenido más importante. El negro sobre el blanco. En pocas palabras. Prácticamente falta el diseño gráfico o está bastante reducido.

La variedad – hay mucho más que las cosas básicas, hay tantas cosas como se puede exprimir. Muchos elementos gráficos están a veces sobrecargados. Hay varios efectos bonitos. Pero no me refiero la gráfica de amateur, mal elegida y los efectos que saltan por todos sitios. El diseño variado también puede ser profesional y elegante, hecho para que el proyecto sea interesante e original.
Cuando el diseñador gráfico está creando un proyecto piensa en qué camino al principio debe que ir. El cliente que quiere tener un servicio hecho piensa igual. Los diseñadores principiantes están fascinados las posibilidades que ofrecen las técnicas modernas del diseño gráfico y web. También sienten la presión de ser creativos y por eso eligen la variedad para expresarse. Pero durante adquirir más experiencia cambian su pensamiento y están dirigiéndose hacia más sencillez. Aparentemente tienen la razón, entonces debemos que elegir la sencillez como el objetivo. “La belleza está en la simplicidad” - dicen.

No tengo nada contra la variedad. Cuando empezaba mi experiencia con diseño gráfico todo estaba haciendo muy variado. Esto es también necesario, pero la sencillez funciona mejor. Los proyectos deben que funcionar bien para cumplir sus objetivos.

A veces la demasiada variedad puede interferir con el funcionamiento adecuado de una cosa. Debemos que pensar bien antes de elegir cualquier cosa extravagante.

Voy a tomar un ejemplo – la plantilla del blog o web basada sobre blogger.com o blogspot.com, que forma parte del paquete Google. Seguramente todos que hacen sus blogs en este sitio conocen la opción del elegir la plantilla y el diseño.

Podemos elegir las plantillas sencillas o las vistas dinámicas. Estas segundas representan la variedad, contienen muchos efectos y convierten nuestro blog en un sitio chulo. Nos permiten cambiar la web en varias formas (Classic, Flipcard, Magazine, Mosaic, Sidebar, Snapshot, Timeslide).

LA PLANTILLA SENCILLA



LA PLANTILLA VISTA DINÁMICA









Todos que quieren tener el blog más curioso sin conocer la programación avanzada pueden elegir las variadas vistas dinámicas. ¿Porque quedar con la versión simple que tienen todos? ¿Porque no aprovechar de las nuevas tecnologías que nos han dado?

Pero Google todavía no ha programado bien las vistas dinámicas. Espero que haya alguien que también se fijara esto y me lo dice, o mejor sabe solucionar un problema que voy a contar ahora. Espero que Google, normalmente creador de las herramientas perfectas algún día vaya a corregir esto.

Cuando restauramos la web o nos vamos a su otro su enlace el menú de arriba que contiene las páginas desaparece. Queda la barra negra vacía. O peor. Cuando entras sobre la web a través de su dirección ya está sin su menú desde principio. Luego debemos que restaurar la web varias veces hasta el menú vuelve a su sitio. Una vez intentaba restaurar las decenas veces y no quería volver. Bastante complicado.



Entonces imaginamos como el nuevo usuario que visita la web por primera sabrá que en esta barra negra se ubicaba algún menú. Verá como la web sin menú, no va poder navegarla, no comprenderá y pronto abandonara.

No voy a instruir el usuario que restaura la web cada vez. El debe que tener toda navegación servida bajo su control y costumbres. Esto es el derecho fundamental de usability.

La plantilla con vista dinámica esta chula con todas sus variedades, pero nuestro objetivo es que el menú será siempre en su sitio antes de tener la web con efectos bonitos. Mientras en la plantilla sencilla este problema no existe, todo funciona perfecto. Entonces el propietario de la web o el blog está obligado de elegir la simplicidad por que el funcionamiento es principal.

Con este ejemplo quería decir que no vale la pena elegir en el poder la variedad. No puede rompernos algo que es necesario. La variedad no está siempre compatible con todas las funciones del proyecto. Primero debe que funcionar bien, luego podemos pensar cómo hacer más chulo. Pero más seguro es quedar con la sencillez que garantiza funcionamiento adecuado. Por eso estoy apuesta por la simplicidad en el diseño gráfico y web.

lunes, 28 de octubre de 2013

Los 28 jardines temáticos

Después de los 3 meses de la pausa restauro mi blog. Sigo con una pasión que se llama "carpe díem tour" que significa visitar en los rincones mágicos y hacerles fotos artísticos según mi punto de vista. Estos fotos formarán parte de mis futuros diseños gráficos. Desde maravillosa Andalucía me trasladado a algunos sitios en Polonia. Aquí también tenemos unos jardines bonitos.



Este jardín de las fotos se llama Hortulus y esta ubicado en el pueblo Dobrzyca el norte de Polonia. Si algunos Españoles lograrán llegar allí vale la pena a verlo porque mezcla las varias culturas. Todo jardín contiene 28 minijardines temáticos en el estilo japones, francés, místico, romántico, mediterráneo, toscano, también de Gaudi... El micro clima más caliente que resto del país permite crecer más de 6 mil especies de plantas.

Este sitio tiene distintos colores dependiendo de la temporada. Es realmente precioso. Yo estaba allí en el otoño. Aquí tienes la galería de mis "carpe diem tour" fotos.