La Formación (cualquiera), parece ser un negocio muy rentable en España. Si el centro tiene buena oferta formativa, convencer a la gente a través de la publicidad, debe ser sencillo. La tendencia actual es decir que la formación es el no va más. Una buena formación profesional, es una garantía de futuro. Ojalá que todas las personas mejor formadas, pudiesen trabajar y, ganar dinero para más cursos.
Mis últimos dos meses, han estado presididos por mi asistencia a las ferias. Primero una de salud y belleza donde estaba como expositora (esto es otra historia). Luego una feria de empleo, sobre la que he escrito en mi blog. Y ahora el IV Salón de la Formación para Empleo en la Feria de Muestras Armilla, que se celebró el día 12 de abril. Porque era una actividad de un curso que actualmente hago. Estuvimos todo el grupo con nuestra formadora.
Según mi opinión la oferta era muy variada. Normal, porque la atención que están dando a la formación en España es muy grande y, seguramente su nivel muy alto, aunque dicen que empieza a faltar dinero para la educación.
Los visitantes podían consultar las ofertas de: formación para empleo, academias privadas, oposiciones, formación para empleo público y bolsas laborales, acceso a universidad, formación profesional específica, cursos de idiomas, sindicados, ect. Estos últimos tenían sus stands más grandes, incluido un autobús. La mayoría de los expositores eran no solo los dueños de los centros, sino también sus estudiantes.
La formación es muy interesante, pero los organizadores encontraron un modo para llamar aún más la atención. Han hecho un concurso patrocinado por Nacel (cursos de idiomas para extranjeros). La gente al visitar los stands, podría recoger las pegatinas en varios colores. Si reunían doce diferentes, se podía participar en un sortero de un iPad. Un modo para movilizar a la gente que se acerca y consulta. Dos días después,vi que una chica había sido la ganadora :)
Los participantes estaban ofreciendo varias actividades, dependiendo de los tipos de cursos. Los de estética, estaban dando un masaje en público. La Escuela de Hostelería y Turismo cocinaba una comida dulce con mucha imaginación. Lo que más interesaba eran las crepes en forma de cisnes. Un centro, IES Aynadamar con asesoría de imagen personal, estaba aconsejando que tipo de colores pueden ser los más adecuados. La Escuela de Arte Granada, con sus estudiantes muy creativos, mostraba su – taller de fotografía, producción digital, lámparas de cartón y la posibilidad de diseñar tu propia chapa y llevártela gratis.
Yo hice una chapa con un bonito diseño. Pero la máquina para hacerlos, por desgracia se rompió justo cuando trataba de terminar la mía. Tuvieron que romper mi chapa para que la máquina continuara funcionando, pero no pasa nada, hice una segunda pero más simple , sólo con el texto “Contrata me”. ;)
Quien quería, podría tratar la feria de formación como una feria de empleo. Podía consultar si en estos centros de formación, había algún puesto de trabajo para ellos.
Me encontré con gente conocida del centro de Gestión Global – Profe en Casa, donde hace años tenía un curso de Administrador de Servidores y Páginas Web. Saludo a todos ellos desde aquí.
De verdad esta feria se convertido en un… parque de atracciones. El ejército del aire puso un simulador del vuelo. No tuve la oportunidad de disfrutarlo porque la cola era muy grande, había que esperar al menos 1 hora y media.
Pero al final de nuestra visita, hemos admirado la exhibición de las rapaces, organizada por EFA el Soto de la agencia medioambiental y forestal. Para mí era imposible no fijar el objetivo de la cámara sobre ellos. Por eso, he insertado estas fotografías en esta entrada, algunas ideales para… fondo de escritorio. Porque, como tal y como yo suponía, el búho es el símbolo de la educación y la inteligencia. El socoló, simboliza la libertad y la listeza para poder sobrevivir en este mundo.
También me acuerdo de el Centro de Magisterio Inmaculada que, extendió una pancarta, donde los visitantes podían escribir que significado tiene para ellos ser un maestro. Yo,escribí:
“Es la persona que tiene más experiencia y sabiduría en las cosas que te interesan. Si quieres ser como él, debes escucharle y hacer las mismas cosas que él si le funcionaban bien”
Al final, saco una conclusión:
Comparando esta feria de formación con la feria de empleo, todo está a favor de la primera. Tenía más stands, más talleres y actividades, más cosas interactivas interesantes para los visitantes. Esta segunda, no tenía ningunas actividades, más allá de algunas conferencias y muy poca presencia de las empresas con sus stands. Sin expresión y personalidad propias. Ha atraído mucha gente, sólo porque hay demanda de empleo.
Esto nos dice, en que tema hace falta hacer más hincapié. La formación nunca no tendrá tanta carencia como el empleo. Las dos cosas, son derechos humanos. Son necesarias las dos en equilibrio, para que funcione bien. No puede faltar ni una ni otra.
Entonces, quizá ahora, hace falta ofrecer varias actividades y concursos para que los empresarios visitasen una feria como esta: